Diario de diseño de La Puerta de Ishtar

La Puerta de Ishtar es un juego de rol que siguió un desarrollo bastante particular. Empezó como algo pequeño y fue creciendo poco a poco, orgánicamente, hasta convertirse en el juego que acabó siendo. Parte importante de este crecimiento acabó plasmado en un diario de diseño, que fui registrando de forma pública, en el que aquel entonces era el blog del juego, desde el año 2010 hasta el 2012, momento en el que llevé a cabo el crowdfunding para financiar la edición del libro.

Aunque hoy en día La Puerta de Ishtar ha crecido hasta convertirse en una editorial, Other Selves, aquel diario de diseño resultó una experiencia muy positiva. Me parece una buena muestra de lo que pasa por la mente de una persona que está escribiendo un juego de rol y probablemente resulte interesante a mucha gente. Es más, creo que puede ser un material didáctico excelente para aquellos que quieran crear sus propios juegos, incluso a pesar de que en el momento en que escribo estas líneas ya hace la friolera de 8 años del comiendo de dicho diario.

Además, el diario también incluye muchos detalles sobre el por qué de muchas decisiones de diseño que tomé en su día. Es una especie de «disco de extras» que complemente al texto de la La Puerta de Ishtar propiamente dicho y que explica qué hay detrás de su creación. Así, quien se tome el tiempo de leerlo sabrá qué me llevó a elegir una mecánica en lugar de otra y acabará entendiendo un poco mejor cómo funcionan y se diseñan los juegos de rol (o eso espero).

Teniendo todo esto en cuenta, he querido archivar este contenido y guardarlo para la posteridad. Por ello, he revisado, ordenado y categorizado aquellas entradas del viejo blog que atañían al diario de diseño, prescindiendo de aquellas que servían simplemente de adelanto de lo que sería el juego o trataban otros temas. También he repasado el texto, con el fin de suprimir aquellos párrafos que resultan superfluos o repetitivos cuando se lee una entrada detrás de otra y de eliminar aquellas faltas de ortografía. Lo que no he hecho, sin embargo, es cambiar lo que decía originalmente el diario. Quizá ya no piense al 100% lo mismo que pensaba en 2010 sobre diseño de juegos, pero me gusta que quede una imagen fiel de mi perspectiva en aquel momento.

Por último, es interesante ver cómo algunos de los conceptos que se presentaban en aquellas entradas ya han pasado a formar parte de muchos otros juegos y han sido totalmente interiorizados. Da una visión histórica muy curiosa y, como ya comenté antes… ¡escribí el diario hace 8 años! 😮

Sin más dilación, aquí están las entradas originales agrupadas por categorías. Sugiero leerlas en el orden en que las pongo así, pero no es imprescindible. ¡Espero que sirvan de ayuda a diseñadores de juegos de rol en ciernes!

Deja una respuesta

Close Bitnami banner
Bitnami